Viaje a la Amazonía con Jon Arretxe

Niño / J. Arretxe

¿Viajero o escritor?, ¿escritor o viajero?: imposible elección. Imposible e innecesaria en una persona donde qué y quién van más allá de la conjunción copulativa porque son una misma cosa. Porque por su sangre navega la pasión por descubrir horizontes y la necesidad de transformar la vida en palabras y plasmarla negro sobre blanco. Estamos hablando de Jon Arretxe, quien nos invita a viajar hasta el Amazonas y su cuenca fluvial.

Mosaico incomparable de contradicciones, la Amazonía es un escenario de verdes y negros donde naturaleza y gentes, miserias y riqueza, vida y muerte se traman en un laberinto de relaciones e intereses contrapuestos en permanente conflicto desde que parte de la humanidad decidió dar la espalda a la naturaleza. De quién salga vencedor en esta lucha depende, en gran medida, el futuro del ser humano como especie.

La Amazonía es un complejo fluvial de más de 6 millones de km2 que alberga la selva tropical más extensa del planeta. Se reparte entre las fronteras de ocho países y es un compendio completo de toda la variedad botánica presente en las selvas húmedas de Sudamérica. Se extiende desde el nivel del mar hasta escalar las estribaciones de los Andes y, en este espacio, conviven miles de especies animales que van desde grandes mamíferos como el jaguar (Panthera onca), el tapir (Tapirus terrestris), el manatí (Trichechus inunguis) o el delfín rosa (Inia geoffrensis), hasta innumerables especies de insectos gran parte de ellos aún sin descubrir.

En contra del tópico de la jungla como un vasto y salvaje piélago de vejetación, la selva amazónica es una de las regiones del planeta más diversas desde el punto de vista cultural. El ser humano la habita desde hace milenios constituyendo un puzzle variopinto y plural de pueblos divididos en cinco familias lingüísticas principales (tupí, arawak, caribe, pano-tacana y ye) e infinidad de grupos más pequeños.

Paisaje inundado / J. Arretxe

Hoy, las amenazas que se ciernen sobre el gran río y su espacio de influencia suponen uno de los mayores problemas ambientales y humanos a los que nos enfrentamos. Aún así, y a pesar del daño causado, aún estamos a tiempo y la belleza, la desafiante inmensidad, el implacable misterio del verde profundo y la sabiduría de las gentes que durante siglos han sabido coexistir con el medio están todavía presentes.

Jon Arretxe

Jon Arretxe nace en Basauri en 1963. Estudia piano, se doctora en filología vasca, es licenciado en Educación Física y continúa estudiando, filología inglesa, francés y canto. Cuando no viaja, se sienta a contemplar Urbasa y Aralar desde la Sakana, en el pueblito de Arbizun, donde escribe y escribe. www.jonarretxe.net

Su último libro es Shahmarán (Erein, 2009), una historia que como reza en su sinopsis, “deja al descubierto una faceta más humana, y no exenta de crítica, de dos grandes urbes íntimamente relacionadas, a pesar de sus diferencias: Estambul y Munich. Shahmarán es una historia de añoranza por la patria robada, de lucha por la supervivencia, de ideales y desengaños; es un viaje desde el honor hacia la ignominia”.

Aunque la mayor parte de sus libros están escritos en euskara, muchos han sido ya traducidos al castellano. El más reciente, este mismo año, ha sido Fatum (Elkar, 2008), bajo el título  La calle de los ángeles (Erein, 2010), una la novela negra en la cual el ex-comisario Barbosa se empeñará en resolver las extrañas muertes de mendigos, yonkis y prostitutas en una Lisboa de fados y decadencias.

La cuenca del Amazonas. Viaje por sus paisajes y sus gentes. La cita con Jon Arretxe y Noraezean es el martes 15 de junio a las 19:00 en el Salón de Actos de bolunta (Zabalbide, 1).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viaje a la Amazonía con Jon Arretxe

  1. mendi dijo:

    Jon es un humanista. Creo que le gustan las gentes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s