Mundos de agua y gentes en el Amazonas

Ayer, 15 de junio, Jon Arretxe nos subió a lomos de su bicicleta y nos dio un paseo por la Amazonía. Durante el trayecto, nos contó las experiencias vividas durante los tres viajes que realizó a esa fascinante y misteriosa zona del planeta, en la que trabó contacto y también amistad con algunos de sus pobladores. En su exposición, acompañada de material gráfico, nos contó la situación de las comunidades indígenas,  los problemas ambientales a los que se enfrenta la Amazonía (contaminación, desforestación, etc.), la realidad de los garimpeiros o buscadores de oro…

No faltaron tampoco en el relato las vivencias personales, el encuentro con las gentes, la hospitalidad, el chamanismo, la solidaridad… y toda la exuberancia de la flora y la fauna amazónica ( jaguares, serpientes, pirañas…). Todo ello a través de la mirada aguda del viajero y escritor. Y todo ello con la presencia permanente del agua, del río. O quizás haya que decir de los ríos: el Amazonas, el río Negro, el Paraná…

Queremos agradecer a Jon Arretxe y a toda la gente que acudió a la charla su presencia. Esto no se acaba. La semana que viene volvemos a hablar de ríos en el mismo lugar, bolunta, y a la misma hora, 19 horas. Esta vez no iremos tan lejos. En realidad no saldremos de Euskadi ya que hablaremos del Ibaizabal, su geología, su historia, su hábitat, su paisaje, su cultura…Y no sólo hablaremos de ello. A las 21 horas embarcamos en el Euskal Herria, en el muelle de Uribitarte, para surcar la ría hasta el Abra y volver al punto de partida. Y no queremos hacerlos solos. Queremos que nos acompañes. En breve, más información.

Jon Arretxe durante su exposición sobre la Amazonía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mundos de agua y gentes en el Amazonas

  1. mendi dijo:

    Jon es un encanto, un tio majo y además es buena persona
    Pero nació en Basauri. Nadie es perfecto.
    zorionak Noraezean taldeko danoi!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s