Aguas cercanas

Tras vivir ríos fascinantes y lejanos, ríos que bautizan mares y continentes o que irrigan de vida el futuro del planeta, viajaremos ahora hacia un río, mejor, una Ría mucho más cercana. A pesar de atravesar la capital de Bizkaia, no es ni el más largo, ni el más caudaloso, ni el más bello, pero el Ibaizabal y su estuario han sido piezas clave en el devenir histórico, cultural, humano y económico de nuestra tierra. Por eso, cuando hablamos de aguas y gentes, y en un día en que se conmemora el 499 aniversario de la fundación del Consulado de Bilbao, el cauce que comunica a la villa de Don Diego con el mar tenía que estar presente.

Braun Hogenberg. Bilbao 1544

Y hablaremos del estuario del Ibaizabal desde una triple perspectiva. La primera de ellas será la natural, desde sus orígenes geológicos hasta su configuración actual fruto de la relación, no siempre amable, que se establece entre sus márgenes y el ser humano. Un ser humano que las puebla y utiliza su navegabilidad como motor de desarrollo y puerta hacia nuevos mundos, modificando su configuración y su entorno a un coste, en ocasiones, muy alto desde el punto de vista ambiental.

Álex Cearreta

Para abordar este flanco contamos con Álex Cearreta, Doctor en Geología por la Universidad de Exeter y profesor de micropaleontología en el Dpto. de Estratigrafía y Paleontología del País Vasco. Es además el responsable del “Máster universitario en Cuaternario: Cambios Ambientales y Huella Humana”. Es un perfecto conocedor de los aspectos y transformaciones ambientales del estuario y del impacto antrópico sobre sus ecosistemas. Colabora con el movimiento social y es profesor de la Ekoeskola que anualmente organiza Ekologistak Martxan.

El segundo de los ángulos en el que nos situaremos es lo que podemos denominar como arquitectura fluvial que, en el marco que nos ocupa, viene representado por una historia pasada de comercio y marinería, y una, mas reciente, netamente fabril, de grandes astilleros y altos hornos. Denostado por unos y añorado por otros, el patrimonio industrial que fue configurando la Ría durante la última centuria va poco a poco desapareciendo. Con él se van millones de historias plagadas de de luchas obreras y nacimientos de clases medias, de pujanzas económicas y crisis demoledoras, de contradicciones y afirmaciones.

Iñaki Uriarte

Para tratar de todo ello estará con nosotros y nosotras Iñaki Uriarte, quizás uno de los arquitectos más críticos e incisivos de nuestro panorama más próximo. Apologeta a ultranza del legado arquitectónico recibido de nuestro pasado lejano o cercano y, sobre todo, del paisaje industrial que ha configurado gran parte de la geografía humana y cultural de Euskal Herria, es autor de multitud de artículos y conferenciante asiduo en diversos países europeos. Recientemente ha sido galardonado con el premio Mario Roveda por su tenaz defensa del patrimonio.

El tercer y último de los aspectos en el que nos centraremos es la herencia naval de un abra que fue ventana hacia nuevos horizontes, centro motor de comercio y puerta de entrada de desarrollo y conocimiento. Todo ello no hubiera sido posible sin la estampa de un barco ligada a las aguas del Ibaizabal como esencia y justificación de su ser histórico. Todas las relaciones culturales, sociales y económicas de la villa han estado a lo largo de los siglos ligadas de una u otra forma, al cercano mar cuyas mareas ascendían hasta más allá de San Antón. Como ejemplo, uno entre muchos pero quizás el más emblemático, es obligado citar al Consulado de Bilbao cuyo 499 aniversario se cumple el 22 de junio. Es corto nombre para el que en su nacimiento, allá en 1511, fuera bautizado como “Consulado, Casa de Contratación, Juzgado de los hombres de Negocios de Mar y Tierra”, y para quien conectara Bilbao con Brujas o Nantes o le dejara el camino abierto para la carrera de las Indias.

Xabier Armendariz

Para hablar de los restos de este pasado naval y de cómo vueltos los ojos hacia la Ría, la recuperemos también como espacio de navegación, estará Xabier Armendariz. Buzo, cámara, fotógrafo, escritor… e historiador naval, es un gran conocedor de las costas cantábricas y, en especial, de las vascas y de todo su pasado ligado a quillas, velámenes y agujas de marear. Acaba de terminar una ambiciosa investigación sobre los exvotos marinos en Bizkaia.

La mesa redonda y el coloquio “Ibaizabal: naturaleza, patrimonio y mares” el martes 22 a las 19:00 en el Salón de Actos de bolunta (Zabalbide, 1). Y después, nos vamos a navegar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s