Siria de la mano de Agatha Christie

Agatha Christie es conocida por sus novelas policiacas y por los personajes entrañables creados por su prolífica pluma, como Hércules Poirot o Miss Marple. Lo que pocos saben es que, entre los géneros literarios que ella cultivó, está también el libro de viajes, si bien algunas de sus novelas más conocidas se desarrollan en lugares exóticos como Petra, Egipto o Mesopotamia.

Texto: Roberto Folgueira.

En la decada de los 30 del siglo pasado, Christie, que por entonces ya era una escritora de renombre, conoció a Max Mallowan, un importante arqueólogo británico, y al poco tiempo se casaron. Desde entonces, la escritora no dejó de acompañar a su marido a diferentes campañas arqueológicas por Oriente Medio, viviendo en esas tierras durante meses. Sus amistades y conocidos le preguntaban cómo era esa vida de excavaciones, así que Agatha se puso manos a la obra y decidió hacer una crónica de aquellos años de expediciones por tierras sirias titulado “Ven y dime cómo vives”.

El libro que os proponemos relata aquellos largos periodos de campañas hasta casi el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que la arqueología aún conservaba ese halo romántico de sus inicios, y lo hace de una forma deliciosa, con una prosa impecable y fácil de leer, plagado de personajes excéntricos y extravagantes, con un agudo sentido para trazar sus rasgos más característicos, y lleno de esa fina ironía británica que te dibuja una sonrisa permanente mientras dura su lectura y te provoca más de una carcajada. El relato desborda alegría con un punto de nostalgia pues finalizada la guerra ella y su marido no volvieron a excavar en aquellas tierras. Os dejamos aquí las palabras con las que finaliza el libro, deseando que leáis todas aquellas que las preceden. Lo edita Tusquets.

“Amo ese generoso y fértil país y a sus gentes sencillas, que saben reir y gozar de la vida, que son ociosas y alegres, que tienen dignidad, educación y un gran sentido del humor, y para quienes la muerte no es terrible.

Inshallah, volveré, y las cosas que amo no habrán perecido en esta tierra… ”

PS: si alguno o alguna de vosotras ha leido el libro, por favor, dejad vuestros comentarios y opiniones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s