Y después de dos horas… ¿alguien sabe lo que es viajar?

El pasado miércoles 17 de noviembre, una veintena de personas nos juntamos en la Taberna de los Mundo de Bilbao, para dar inicio a la primera de las tertulias Noraezean.

 Acudió de todo: edades diversas, sexos distintos (bueno, de esto sólo dos modalidades, que se sepa), profesiones variopintas, inquietudes divergentes y convergentes, opiniones de lo más curioso, contraste de acentos y orígenes de geografías variables, amantes de la sidra, la cerveza, el agua, el vino, los refrescos, las infusiones… y hasta un fumador.

 La pregunta de la que partíamos era más que obvia, ¿Qué es viajar?, pero eso no arredró al personal que se desató en una gama caleidoscópica de visiones de lo que es o no es el viaje, de si somos turistas o viajeros y viajeras, de si viajar es volar, pisar tierra o surcar mares, conocer o quedarse con dudas, hacer fotos o imprimir en las retinas… Hubo quien cuestionó que Marco Polo fuera realmente el viajero de todas las antonomasias y quien defendió a capa y espada a Burton, a Spike y a todo el rosario de andantes del XIX, mientras que otras nos conminaban a reconocer que fueron descubridores de mundos ya descubiertos, y a no olvidarnos de las olvidadas mientras nos invitaban a conocer a las desconocidas. Se leyeron textos de Paul Theroux, Joan Nogué, Stevenson… de Bowles, cómo no, y hasta de Juan Manuel de Prada y definiciones de la RAE.

 Como en todas las tertulias, hay quien habó de más, quien habló de menos y quien habló lo justo, quizá en la próxima se inviertan los papeles. Y por supuesto, en alguna ocasión nos fuimos por las ramas, pero no faltó alguien atento que supo reconducir la situación y a las y los descarriados. Y como también suele ser habitual, al finalizar la tertulia, aún se produjo otra, todavía más informal, ya de pie, entre las y los irreductibles, siempre con la lengua al filo e inaccesibles al desaliento.

 Es complicado resumir dos horas de charla tranquila y acalorada, efusiva y relajante, siempre amistosa pero no carente de pimienta y alguna que otra provocación. ¿Conclusiones?: ninguna, que es una tertulia, no un seminario predoctoral. ¿Lo mejor?: el estupendo sabor de boca de haber compartido un rato agradable y las más coloristas visiones y sentimientos derivados de lo que para cual es y significa viajar.

 En el calor de la contienda dialéctica se nos olvidó hacernos una foto, así que esta entrada va huérfana de imagen, pero la próxima prometemos ilustrarla. Y será pronto, el miércoles 1 de diciembre en el mismo lugar, la Taberna de los Mundos (calle Lutxana de Bilbao) y a la misma hora, 19:30, pero con otro tema sobre la mesa: “Las nuevas maravillas del mundo”.

 Nos vemos y compartimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y después de dos horas… ¿alguien sabe lo que es viajar?

  1. Asier G. dijo:

    Muy buenas!

    Fue una grata experiencia compartir con vosotros el otro miércoles las dudas existenciales que nos surgen al plantearnos precisamente las motivaciones de aquello que nos apasiona.

    Nos vemos en la próxima tertulia!

    Asier G.

  2. geobidaiaria dijo:

    ¿Cómo que “compartir con vosotros”? ¿Pero no eres ya uno de los nuestros? Seguimos charlando…

  3. Txus Sanchez dijo:

    Kaixo!
    De la reunión del 1 de Diciembre no habeis colocado ni resumen ni foto 😉
    Volvereis a convocar para Enero?
    Un abrazo

    • geobidaiaria dijo:

      Uf, hemos andado más liados que la zapatilla de un romano. Sí, claro que convocaremos para enero, pero antes nos vemos el 15 de diciembre para estar con Txema Elosegi. Mira el nuevo post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s