Contar con las manos en China

Texto y fotos: Fleya de Ugalde

Estás en un mercado de una remota aldea china y quieres negociar la compra de unas frutas para comer. Lamentablemente, tu chino está un poco oxidado y el honorable comerciante da muestras de no entenderte ni jota. Siempre queda el recurso de la mímica –piensas–, e indicas por señas que quieres cuatro piezas.

Pero el astuto comerciante responde con unos extraños gestos que no descifras qué significan. Está usando el sistema chino de cuentas, que muestra los números de uno a diez con una sola mano. Que no cunda el pánico, aquí tienes la guía para entenderle… y regatear con eficacia.

Hasta el cinco, es igual que aquí, aunque hay que recordar que el tres se indica guardando el pulgar y el meñique, y no enseñando pulgar, índice y corazón.

Y a partir de cinco, todo es nuevo. El seis resulta simpático, porque es igual que el saludo surfero. El ocho parece una pistolita, y el diez se indica de dos maneras, según las regiones, bien con el puño cerrado o bien cruzando índice y corazón como se aprecia en la foto.

Es cinco minutos puedes aprender los gestos, que se usan en toda China, sobre todo en las zonas rurales, y que te pueden sacar de más de un apuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s