Vascos en campos de concentración: una historia olvidada.

gursAl finalizar la Guerra Civil en 1939 miles de vascas y vascos, como los miles de republicanos del estado, siguieron el camino del exilio huyendo del nuevo régimen franquista. Acogidos fríamente por el gobierno francés en campos de refugiados como el de Argèles sur Mer o Gurs, al estallar la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos, fieles a su ideología antifascista, acabarán alistándose en la Legión Extranjera o entrando a formar parte de las Compañías de Trabajo que mejorarán las líneas defensivas del país galo. Otros, se integrarán en la resistencia francesa.

Atrapados por el avance alemán, serán detenidos y enviados, con el desprecio del gobierno franquista, a diversos campos de concentración repartidos por la geografía europea. El principal: Mauthausen; pero también Dachau, Buchenwald, Flossenburg, Ravensbrück, etc.

mauthausenAquellos que lograron sobrevivir, continuaron viviendo en el exilio, lejos de su patria y sus familias. Casi 70 años después de la liberación de los campos de concentración, la mayor parte de la ciudadanía vasca ignora estos hechos y el destino que sufrieron aquellos y aquellas deportadas, así como el olvido y la represión a la que fueron relegadas sus familias.

Noraezean os invita a la charla-tertulia sobre este tema que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo a las 19 horas en el salón de actos de Bolunta. Roberto Folgueira se encargará de darnos a conocer esta historia olvidada y un proyecto que está intentando recuperar la memoria de las y los deportados vascos: EUSKAL MEMORIALA, las víctimas vascas de la deportación.

Os esperamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s